Absentismo laboral: crece en 2016

Absentismo laboral: un coste para la empresa

Absentismo laboral: crece en el 2016

Cuánto cuesta el absentismo laboral

Las bajas laborales generaron en 2016 un gasto de unos 5.900 millones de euros a mutuas colaboradoras y entidades gestoras de la Seguridad Social, según datos aportados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Esta cuantía supera en 500 euros a la presupuestada para contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) que era inicialmente de 5.400 millones de euros.

En este sentido, los datos apuntan a un crecimiento del 16.4% del absentismo laboral en relación al año anterior, lo que supone un total de 4,5 millones de trabajadores en situación de incapacidad temporal. Esta cifra va in crescendo en comparación a los niveles previos a la crisis y en relación a la recuperación económica. Por lo que podríamos deducir que el incremento del absentismo estaría directamente relacionado con la recuperación económica y la mejora del empleo de los últimos 2 años, ya que el temor a perder el puesto de trabajo disminuye.

¿Y a las empresas?

En relación a las empresas privadas, el crecimiento del absentismo laboral supuso un coste de 5.498,67 millones según AMAT, un 42,55% más que en 2015, debido a que, por una parte, algunas empresas complementan salarialmente por convenio los primeros días de baja y, por otra, hay que sumar los recursos dedicados a la búsqueda y formación del personal suplemente para cubrir el puesto de trabajo que queda descubierto.

¿Todas las IT son reales?

Las bajas laborales por enfermedad común son la principal causa de incapacidad temporal (IT), por delante de las bajas producidas por accidentes laborales, siendo el primer grupo el que más aumenta en periodos vacacionales.

Aunque la mayoría de estas IT están justificadas y la empresa tiene prefecto conocimiento de que son reales, algunas otras IT, de difícil diagnóstico y relacionadas con patologías comunes como dolor de espalda y articulaciones, dolores gastrointestinales, depresión o estrés son, casualmente, las más utilizadas para conseguir una IT precisamente por lo que acabamos de comentar: porque es muy difícil para el médico evaluar si el paciente sufre o no estas dolencias realmente.

Este tipo de bajas suelen tener una duración aproximada de entre 8 y 15 días generalmente y no impiden al “enfermo” realizar vida normal. Por eso, un % de los trabajadores usan la IT para salir de vacaciones, realizar otras tareas profesionales o disfrutar de su vida familiar durante las fechas en las que ya se han acabado las actividades escolares.

Los motivos pueden ser varios: oportunidad de obtener un dinero extra en trabajos de temporada, dificultad para dejar los hijos menores al cuidado de otra persona, agotamiento y cansancio acumulado o simplemente, disfrutar de unos días vacaciones.

En Delphos Detectives Privados disponemos de un equipo de profesionales especializados en investigación, que le podrán asesorar en este terreno para solventar sus dudas sobre las bajas laborales de sus trabajadores.

Laura Dalmau

Detective Privado

ldalmau@delphosdetectives.com

Logo Delphos detectives

Fuente: http://www.delphosdetectives.com/

facebook twitter linkedin youtube