APARCAR MOTOS Y CICLOMOTORES EN BARCELONA

En Barcelona hay un gran número de usuarios de motocicletas y ciclomotores, y una gran mayoría utiliza de forma habitual las aceras y zonas consideradas peatonales para aparcar. El Ayuntamiento ha querido regular estas prácticas y advierte de que se multarán a los vehículos de dos ruedas que no cumplan las normas de estacionamiento.

Aparcar motos en Barcelona. ¿Qué dice la normativa?

Estas normas, incluidas en el plan de seguridad vial para motos, establecen una serie de normas que desconocen la mayoría de los conductores.

Las motocicletas y los ciclomotores se deben aparcar preferiblemente en zonas habilitadas en la calzada reservadas para este fin.

En el caso de no haber plazas disponibles, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba ni reserva de carga y descarga, estacionamiento para personas con discapacidad o zona de estacionamiento prohibido definida, se puede aparcar motos en Barcelona, en la acera con los siguientes requisitos:

aparcar motos en Barcelona

 

  • Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar:
    • . En paralelo al bordillo y dejando 0.5 metros de distancia del límite
    • Entre los alcorques, si los hay, sin sobrepasarlos ni entorpecer el paso de salidas de aparcamientos, papeleras, contenedores…
    • A un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús.
  • En las aceras de más de 6 metros, se pueden aparcar las motocicletas en semibatería, siempre que haya más de 3 metros libres de paso.
  • Está prohibido aparcar en aceras de menos de 3 metros de ancho. Por lo tanto, en las aceras en calles de plataforma única, si no miden más de 3 metros de ancho, no se puede aparcar.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.

Con esta campaña, el Ayuntamiento anuncia que comenzará a multar las motocicletas y ciclomotores estacionados en la calle que incumplan la normativa mencionada.

 

facebook twitter linkedin youtube