¿Es obligatorio vacunar a nuestros hijos?

Desde hace varios años, uno de los temas que sigue suscitando mucha polémica es el siguiente: ¿es obligatorio vacunar a nuestros hijos?

Actualmente en España, igual que en la mayor parte de países europeos y americanos, la legislación determina que no es obligatorio vacunar, a no ser que se dé una circunstancia muy puntual y siempre bajo la decisión de un juez.

Cuando la opinión de los padres es contraria 

La cuestión se complica cuando los progenitores no tienen el mismo parecer sobre ello, y uno de ellos decide que los hijos menores han de vacunarse y el otro que no.

Ante dicha controversia, la Audiencia provincia de Pontevedra ha sido la última en emitir un fallo, ratificando el del Juzgado de Primera Instancia de Vigo  que concedía al padre de dos menores de 7 y 11 años  “la facultad de decisión sobre la vacunación de sus hijos conforme al Programa y calendario gallego de vacunación infantil”.

El magistrado basa su sentencia en que la negativa de la madre carece de avales científicos, mientras que el calendario de vacunación «obedece a estudios e informes científicos que buscan una mejor protección de la población y no a meras arbitrariedades o errores».

“Favor filii” o interés superior del menor para vacunar

Se destaca del auto la continua remisión al “favor filii” o interés superior del menor, y dicho Tribunal entiende que se ha de tratar de indagar cuál es el verdadero interés del menor, aquello que resultará más beneficioso para los hijos, no solo a corto plazo, sino en el futuro y en el tema de la vacunación de los menores no cabe duda que ante toda la documentación publicada por la OMS, se llega a concluir que los beneficios de las vacunas son innegables tanto a nivel individual como poblacional y que por lo tanto prima la salud de los menores ante la negativa del progenitor que era contrario a ellas (por razones religiosas, médicas o filosóficas).

Elisabet Gratti
elisabet@aurisadvocats.com

Especialidades:
Civil, Divorcios
Derecho de la persona, familia y sucesiones
Contratación y negociación

Deixa un comentari

Your email address will not be published.