La importancia de la aprobación judicial del convenio regulador

El convenio regulador de divorcio o de guarda y custodia y alimentos es el documento que contiene los pactos que alcanzan los progenitores de mutuo acuerdo sobre sus aspectos personales y los de sus hijos menores (plan de parentalidad) y patrimoniales y que regirán después del divorcio o separación. En este articulo hablaremos sobre la importancia de tener la aprobación judicial sobre el convenio.

Muchos progenitores se separan de mutuo acuerdo y acuerdan verbalmente cómo será la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pago de pensión de alimentos, atribución del uso de la vivienda, etc.

Pero para que este acuerdo produzca plenos efectos, si con posterioridad uno de los dos progenitores lo incumple, y el otro pueda reclamar vía judicial, es imprescindible que se de la aprobación judicial.

Eficacia de la aprobación judicial del convenio

Por eso es importante que una vez ambas partes alcanzan de mutuo acuerdo todos los pactos personales, sobre los hijos y patrimoniales, que estos se redacten, y posteriormente se presenten junto con la demanda de mutuo acuerdo de divorcio o de guarda y custodia ante el Juzgado y una vez, el Juez y Ministerio Fiscal aprecien que los acuerdos adoptados no son perjudiciales para ninguna de las partes ni para con los menores, sea aprobado judicialmente.

Una vez recibimos la aprobación judicial del convenio regulador tendrá la misma eficacia ejecutiva que una resolución judicial y si alguna de las partes lo incumple, la otra podrá promover una demanda de ejecución forzosa para que se obligue a la otra parte a su cumplimiento (como por ejemplo por impago de la pensión de alimentos, por incumplimiento del régimen de visitas, etc).

También te recomiendo este artículo sobre Modificaciones en el convenio regulador de divorcio.

elisabet gratti

Elisabet Gratti
elisabet@aurisadvocats.com

Especialidades:
Civil, Divorcios
Derecho de la persona, familia y sucesiones
Contratación y negociación

Leave a Reply

Your email address will not be published.