Posibilidad de recuperación de la prestación por maternidad en el IRPF

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suscitado gran interés mediático por el alcance de la cuestión analizada -exención en el IRPF de la prestación por maternidad- y sus posibles efectos en supuestos análogos -devolución al contribuyente de la cuota del impuesto satisfecha por ese concepto-.

En ese sentido, hay que partir del criterio sostenido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en este punto que es, como es lógico, que la prestación por maternidad percibida del Instituto Nacional de Seguridad Social debe tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como un rendimiento del trabajo. Sin embargo, esta sentencia entiende que a la referida prestación le es aplicable la exención prevista en el artículo 7 h) de la Ley del IRPF, siendo improcedente hacer tributar esa prestación. El TSJM alcanza esa conclusión al interpretar que la prestación por maternidad percibida del INSS se encuadra en la exención recogida en el tercer párrafo de la letra h) del artículo 7 de la LIRPF.

Pese a que esta resolución judicial no vincula a Hacienda, por cuanto no es Jurisprudencia en sentido estricto, qué duda cabe de que abre una vía a poder recuperar las cuotas satisfechas en el IRPF por aquellas contribuyentes que percibieron en su día la prestación por maternidad del INSS, mediante el oportuno procedimiento de rectificación de autoliquidación de ejercicios no prescritos, es decir, desde el año 2012 en adelante. La AEAT con toda probabilidad denegará las solicitudes de devolución que se presenten con fundamento en esta interpretación de la exención tributaria siendo, en su caso, un órgano de revisión quien estime tal pretensión.

_MG_2207 ANDREU FERNANDEZ

Andreu Fernández

Asesoramiento Fiscal Pre-Contencioso
Procedimientos Tributarios

facebook twitter linkedin youtube