¿CUENTA ATRÁS PARA SABER QUIEN DEBE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS?

Tal y como publicamos en la noticia del pasado 18 de octubre el Tribunal Supremo, en su STS de 16 de octubre de 2018, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª (rec. 5350/2017) dictaminó quien debe pagar el impuesto sobre las hipotecas es la entidad prestamista y no quien recibe el préstamo (el cliente).

No obstante lo anterior, tres días después, a causa de las implicaciones que conlleva el cambio en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y la gran repercusión económica y social, el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo acordó, con carácter urgente:

  • Dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar y
  • Llevar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de estos recursos pendientes, a fin de decidir si este giro jurisprudencial debía ser confirmado o no.

Ahora el presidente del Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto que la STS de 16 de octubre es firme y no susceptible de revisión por el Pleno de la Sala Tercera, produciendo plenos efectos en relación con las partes en litigio y respecto de la anulación del artículo 68, párrafo segundo, del Reglamento del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Así, la sentencia no puede ser revisada  pero si se clarificará la doctrina abordando casos similares.

El pleno jurisdiccional que decidirá si revoca o mantiene la doctrina por la sentencia del 16 de octubre tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre.

Desde AURIS ADVOCATS estaremos informados sobre todas las novedades que se vayan produciendo en relación a quien debe pagar el impuesto sobre las hipotecas. 

 

 

facebook twitter linkedin youtube