¿TIENES UNA HIPOTECA MULTIDIVISA?

Sabes si tienes una hipoteca multidivisa

¿Sabes lo qué es una hipoteca multidivisa?

¿ Tienes una hipoteca multidivisa ? ¿Sabes los que es? La hipoteca multidivisa es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, en el que la moneda en la que se referencia la entrega del capital y las cuotas periódicas de amortización es una divisa que elige la persona que firma la hipoteca. El índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial para determinar el tipo de interés aplicable en cada periodo suele ser distinto del Euribor, normalmente el Libor.

El atractivo de este producto es que la persona que firma la hipoteca, el prestatario, puede utilizar como referencia una divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos. Sin embargo, los prestatarios serán dependientes de la fluctuación de la moneda y por ende, la cuota a la que deben hacer frente mensualmente puede variar. Por tanto, el capital pendiente de amortizar puede verse incrementado.

¿Puedo reclamar la nulidad de las cláusulas multidivisa de mi hipoteca?

 El pasado 15 de noviembre de 2017 el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario. Por lo que el préstamo queda concedido en euros y amortizado en esta moneda.

El Tribunal considera que respecto a estas cláusulas existe un especial deber de transparencia y las entidades financieras deben facilitar información a los clientes para que puedan tomar una decisión razonada. Porque pese a que el consumidor medio pueda prever un riesgo de un posible incremento de las cuotas de amortización no puede prever otros riesgos tales como que la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado.Por tanto que el prestatario, pese al pago de las cuotas pueda adeudar un capital en euros mayor al que le fue prestado.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar averiguar si en tu Escritura tienes una hipoteca multidivisa
  • En caso afirmativo, es conveniente intentar llegar a un acuerdo con su banco. Deberás solicitar que la moneda en la que se referencia la entrega del capital sea el euro y que el índice de referencia sea el Euribor. Podrás solicitar también la devolución de aquellos importes que has pagado de más.
  • De no recibir respuesta del banco o en caso de que la oferta no satisfaga sus expectativas, puedes plantearte interponer una demanda judicial. Esta vía tiene considerables posibilidades de éxito a raíz de la comentada sentencia del Tribunal Supremo.

En cualquier caso es recomendable que si tienes una hipoteca multidivisa y el banco te hace una oferta, acudas a realizar una consulta con AURIS ADVOCATS antes de firmar ningún acuerdo para que un abogado experto compruebe si la oferta es legal.

Juan Torrecilla

Área Concursal
Área Mercantil
Procesal civil y mercantil

Deja un comentario