ÚLTIMA HORA: ES EL BANCO QUIEN DEBE PAGAR LOS IMPUESTOS DE LAS HIPOTECA Y NO EL CLIENTE

El Tribunal Supremo (TS) rectifica lo que venía diciendo y reconoce que es el banco el que debe pagar los Impuestos sobre las hipotecas, conocido como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que graba las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria.

Cambio de criterio del Tribunal Supremo

En su sentencia del 16 de octubre, el TS interpreta a favor del cliente que se hipoteca y determina que no es el cliente el sujeto pasivo del anterior impuesto sino el banco que presta el dinero. Justifica lo anterior en base a que el único interesado en que se inscriba un préstamo con hipoteca es el banco y, por ello, debe pagar todos los costes necesarios para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Hay que recordar que para que el préstamo con hipoteca se pueda inscribir debe constar en escritura pública por lo que el único interesa en la elevación a escritura pública y posterior inscripción es el banco, que únicamente mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

Nuevas reclamaciones

Esto supone un nuevo golpe a la banca y facilitará que se pongan de nuevo en marcha las reclamaciones de los gastos hipotecarios contra las entidades bancarias, pues el único gasto que se había cuestionado por parte del TS en su sentencia de 28 de febrero de 2018 es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, criterio sobre el que ahora ha rectificado.

Desde Auris Advocats se habían paralizado las demandas de gastos de hipotecas a la espera de una evolución de la jurisprudencia que finalmente se ha producido de modo favorable al cliente. Puedes pedir más información para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca.

facebook twitter linkedin youtube