La República de El Salvador se convierte en el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. En 2001 el colón salvadoreño dejó de circular y se optó por el dólar estadounidense. Desde el 9 de junio ambas monedas convivirán como monedas de curso legal. Las operaciones económicas exteriores y contabilidad formal se seguirán emprendiendo en dólares.

¿Cómo afectará esto a la política monetaria de El Salvador?

Para comenzar,  el artículo 7 “sobre el dictamen de la Ley Bitcóin“ establece que todas las empresas deben aceptar bitcoin como medio de pago para bienes y servicios a excepción de aquellos que evidencien que no disponen de la tecnología necesaria. También, se menciona que todas las contribuciones tributarias se pueden hacer con Bitcoin y que los intercambios no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias capitales.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, asegura que esto es positivo para los salvadoreños ya que puede potenciar su economía, promover el uso de las energías renovables a mano de la minería verde de Bitcoin y que les permitirá enviar y recibir remesas desde el extranjero de manera ágil, segura y transparente.

Por supuesto, no es bitcoin todo lo que reluce: El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado a la asamblea ejecutiva de El Salvador sobre los riesgos a los que se expone el país al adoptar Bitcoin. Advierte sobre futuros problemas macroeconómicos, financieros y legales. Sin ir más lejos, el World Bank ha rechazado ayudar a El Salvador en los trabajos de adopción de Bitcoin justificando preocupaciones de transparencia y medioambientales. Aunque el ministro de finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, asegura que el FMI no está en contra de que El Salvador implemente Bitcoin como moneda de curso legal.

Recientemente hablamos sobre la perspectiva jurídica de las criptomonedas. Suscríbete a nuestra newsletter para estar recibir avisos sobre nuevos artículos y webinars.

Francisco Osorio

Francisco Osorio

comptabilitat@aurisadvocats.com

Especialidades:
Contable

Administrativo