España a través de la Ley de Start Ups ha creado un sistema legal para acoger el talento internacional e impulsar la actividad económica del país. Los inversores internacionales, y trabajadores que desempeñan una relación laboral para empresas de base tecnológica, podrán optar a entrar en España por media de una residencia legal, pudiendo optar a residir y trabajar a su alcance las siguientes opciones:

  1.  TRABAJADOR ALTAMENTE CUALIFICADO. Los trabajadores que cumplen con una serie de requisitos, es decir, si están graduados, tienen un título universitario o bien un master, disponen de un contrato de trabajo firmado con la empresa contratante, curriculum vitae, y aportación del certificado de antecedes penales.
  2. INVERSOR. Personas extranjeras que realizan una inversión en proyectos empresariales de interés general, deuda pública, inmuebles, certificado de antecedentes penales.
  3. EMPRENDEDOR. Es una persona que va a desarrollar un negocio en España, que cuenta con los recursos económicos suficientes, aportación del certificado de antecedentes penales, seguro médico, seguro de enfermedad público o privado, plan de negocio o bien visado obtenido en el consulado español.
  4. TELETRABAJADOR INTERNACIONAL. Aquellas personas no comunitarias que realizan una actividad laboral para empresas extranjeras por medios telemáticos. Para poder formular la solicitud es necesario acreditar que:
  • La empresa tiene actividad real desde hace un año.
  • Acreditación de la relación laboral por un período de 3 meses con la empresa que mantiene dicha solicitud.
  • Carta de la empresa extranjera concretando las funciones a desarrollar, salario, términos y resto de condiciones bajo las cuales se va a desarrollar la formación.
  • Copia del título universitario que acredite la experiencia y capacidad para desempeñar las funciones por las que ha sido contratado, se puede sustituir por un certificado de experiencia.
  • CV del trabajador.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Seguro de salud, dependiendo del caso

Cualquiera de las autorizaciones referidas otorga el derecho de obtener una autorización de residencia y trabajo para poder vivir y trabajar en España. Las autorizaciones de residencias citadas son extensivas a los familiares de los residentes, es decir; su pareja, hijo/a podrán venir a vivir a España contigo.

La Ley contiene también una serie de beneficios fiscales para inversores en startups o bien nómadas digitales consistentes en bonificaciones, reducciones, y la posibilidad de acogerse a sistemas de tributación beneficiosos para este colectivo.