¡Conseguido! Declaración de despido nulo por discriminación por incapacidad temporal

Ramón Salvat, socio del departamento laboral de Auris Advocats, consigue la declaración de despido nulo por discriminación por razón de discapacidad en persona en situación de incapacidad temporal de larga duración.

Planteamiento del caso

El expediente inicia con la visita de una Clienta, limpiadora de profesión, quien refiere haber sufrido un despido por causas económicas, percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado. La trabajadora había mantenido un contrato de trabajo a tiempo parcial trabajando únicamente 4 días al mes y un salario mensual de 118 Euros brutos.

Nos informó también de que había venido sufriendo una lesión de larga duración por omalgia ruptura traumática de tendones tras caída sufrida durante el desempeño de la relación laboral, motivo por el que se encontraba de baja por incapacidad temporal desde hacía ocho meses, quedando pendiente de intervención quirúrgica.

Presentamos demanda en impugnación de despido solicitando la declaración de despido nulo conforme la doctrina del TJUE Daouidi (C-395/15 de 1 de diciembre de 2016) y resto de jurisprudencia de desarrollo, acogiendo de forma favorable el Juzgado Social nº 9 de Barcelona, en Sentencia 02/2020, de 27 de diciembre de 2019, dictada por la Magistrada Ana Consuelo Castán Hernández.

Resolución obtenida

Considera la Sentencia que no se prueban las razones objetivas relatadas en la carta de despido y considera que concurren indicios contundentes de actuación discriminatoria por parte de la empresa, señalando específicamente que:
“… de la prueba practicada en el plenario, se asevera que el despido tuvo lugar mientras la parte demandante se encontraba en situación de IT derivada de accidente de trabajo y por razón de su discapacidad dado que se llevó a cabo cuando habían transcurrido ocho meses desde que se inició la IT y cuando se preveía que la misma se iba a alargar por período mayor, al ser necesaria intervención quirúrgica y pudiendo quedar secuelas al tratarse de omalgia por rotura traumática… ”

Así, el fallo de la Sentencia recoge la obligación de readmitir a la trabajadora en sus condiciones laborales anteriores así como al abono de los salarios de tramitación. Este pronunciamiento es firme.

¿Cuál es la importancia de esta sentencia de despido nulo?

Esta es una de muchas Sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social en las que la valoración de la prueba es especialmente crítica y viene a reforzar la tesis de que los despidos a personal en situación de Incapacidad Temporal de larga duración entrañan un riesgo de nulidad real.

El equipo de Auris Advocats

Deixa un comentari

Your email address will not be published.