El concepto de LegalTech hace referencia a “Legal Technology”, y se refiere al uso de la tecnología para ofrecer servicios jurídicos. Los orígenes de este concepto surgen en 1979, cuando LexisNexis introdujo UBIQ, el primer terminal que permitió conectar con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de ciertas bibliotecas en Estados Unidos.

A raíz de la crisis económica de 2007, el concepto dió un giro, debido a la necesidad de los despachos de tener que aumentar la eficiencia de su trabajo. Es en este momento cuando LegalTech se convierte en el modelo de muchas de las empresas del sector legal, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes de las tareas legales.

Hoy en día el concepto ha ido ganando una mayor popularidad y variedad, y han empezado a surgir nuevas variantes como por ejemplo el LawTech.

Aplicaciones de LegalTech

El uso de Legaltech supone la creación y el uso de programas y aplicaciones cuyas principales aplicaciones son:

  • Solucionar o automatizar el trabajo de los abogados mediante diferentes aplicaciones o software que agilizan los trámites que suelen requerir un mayor número de horas.
  • Solucionar o automatizar las consultas sobre aspectos y procesos legales para que el ciudadano no tenga que intermediar con un abogado.
  • Cambio de la relación entre el abogado y sus clientes mediante los sistemas o aplicaciones de consulta online, dando paso a la aparición del concepto “ciberabogados”.

Beneficios de las LegalTech

El LegalTech sitúa al cliente en el centro de toda la estrategia, proporcionándole soluciones personalizadas para facilitar así todas las gestiones y trámites de una manera más eficaz, rápida y sencilla. Además de esta ventaja, el uso de LegalTech proporciona otras como:

  • Digitalización y renovación del modelo de trabajo.
  • Reducción de costes y tiempo.
  • Mejora en la optimización de los datos.
  • Mejora en los procesos de trabajo.
  • Mejora y mayor rapidez en la revisión de la jurisprudencia.

Diferencias entre LegalTech y LawTech

Aunque son conceptos similares, hay algunas diferencias entre ambos conceptos. El concepto de Legaltech suele hacer referencia a las herramientas que usan los abogados, mientras que el concepto de LawTech hace referencia al conjunto de herramientas que reemplazan a los abogados, contando con un alto nivel de inteligencia artificial.

Según Richard Susskind, uno de los principales gurús de la innovación jurídica, LegalTech se relaciona con las tecnologías de back office, como por ejemplo los sistemas de contabilidad, por eso piensa que el LawTech es una categoría más amplia, porque integra tecnologías de tipo artificial que están relacionadas tanto con los abogados, como con los tribunales. El LegalTech suele usarse más para el sector legal mientras que el LawTech, al ser más amplio, abarca más ámbitos.

Aprovechando el auge que está teniendo la digitalización, existen páginas como abogado.org, herramienta de LegalTech que se dedica al marketing para despachos de abogados, aportando información útil y de calidad sobre los mejores abogados de cada provincia de España, de una manera rápida y sencilla, sirviendo de nexo comunicativo entre los despachos y los clientes.

 

El Equipo de AURIS ADVOCATS queda a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que tengáis. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario: CONTACTO

Equipo de Auris Advocats