Volver a Servicios

Legal Trends

Todos los servicios jurídicos de Auris


Recuperación de los gastos de formalización de la hipoteca al banco

Tramitación de la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad bancaria con quien se firmó el préstamo hipotecario. Ello implica la confección la solicitud de devolución de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula que impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la formalización del préstamo hipotecario, cláusula que ha sido declarada abusiva. Junto con lo anterior se lleva a cabo la negociación extrajudicial que, en su caso, se produzca si la entidad bancaria accede a ello y se supervisa y asesora en el acuerdo que se pueda alcanzar.

En caso que transcurridos dos meses no se responda por parte del SAC, o bien la respuesta es negativa, se llevará a cabo la correspondiente demanda judicial solicitando la nulidad de la cláusula citada por abusiva y la restitución de los gastos pagados como consecuencia de la aplicación de la anterior.

Si quieres más información por favor contacta con nosotros a través del siguiente enlace: info@aurisadvocats.com

Recuperación de importes pagados en IPRF por la prestación por maternidad

Tramitación de la solicitud de devolución de los importes pagados en la declaración del IRPF en concepto de prestación por maternidad, con la presentación de la correspondiente solicitud de rectificación de la autoliquidación del IRPF (ejercicios 2012 en adelante), y la correspondiente reclamación económico administrativa ante el TEAR ante la eventual denegación.
Si quieres más información por favor contacta con nosotros a través del siguiente enlace: info@aurisadvocats.com

Ley de Segunda Oportunidad

Asesoramiento, planificación, elaboración de documentación y representación en todo el proceso de acogimiento a la Ley de Segunda Oportunidad, pensada para que empresarios y particulares puedan liberarse de las deudas y gocen de una segunda oportunidad para rehacer su vida. Servicio especialmente pensado para particulares y autónomos, para tratar de evitar que ingresos futuros se destinen únicamente al pago de deudas.

Cumplimiento integral Ley Orgánica de Protección de Datos

Servicio recurrente de asesoramiento en materia de Protección de Datos Personales. Desde 45 euros / mes, se realiza un completo y personalizado proceso de adaptación, seguimiento del cumplimiento tanto jurídico como técnico / organizativo, incluye resolución de consultas, revisión de contratos de confidencialidad, y la auditoría bienal obligatoria firmada tanto por un abogado como por un ingeniero informático.

Plan de prevención de riesgos penales o “complicance penal”

Confección de un plan de prevención de riesgos penales o “compliance penal” que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal, sirva para que las sociedades puedan quedar eximidas de toda responsabilidad penal si antes de la comisión del delito, tanto en el caso en el que quien lo haya cometido tenga facultades de organización y control o son administradores como si son trabajadores dependientes de los anteriores, hayan adoptado modelos de organización y gestión con medidas efectivas de control y vigilancia de los distintos delitos posibles.

Este servicio cobra especial importancia ante las efectivas condenas por responsabilidad penal contra personas jurídicas que se están produciendo actualmente en los tribunales.

Cuota societaria-mercantil/fiscal/laboral/nuevas tecnologías/ protección de datos de servicios recurrentes surgidos en el desarrollo ordinario de la actividad de una sociedad

Se trata de una cuota que engloba la prestación de servicios de asesoramiento integral multidisciplinar. De esta forma todas las necesidades de asesoramiento en los ámbitos descritos quedarían cubiertas bajo una única propuesta de servicios.

Contamos con los medios humanos y técnicos apropiados para el asesoramiento integral sobre todas las materias relacionadas anteriormente ya que lo forman profesionales en cada una de dichas áreas.

Puesta en funcionamiento de una sociedad

Realización de todos los trámites para constituir y poner en funcionamiento una sociedad, desde su constitución, hasta su alta de actividad fiscal y laboral, registro de marca y, en caso de ser necesario, asistencia en la tramitación de su licencia de actividad.

Protocolo de prevención de la morosidad

La confección de un protocolo implica la revisión del funcionamiento de la empresa, desde la contratación con los clientes hasta el cobro de las facturas, revisando las formas de pago utilizadas, la documentación contractual con los clientes y la gestión extrajudicial de impagos que se realiza.

Una vez hecho lo anterior, se puede establecer un protocolo o modo de proceder antes de la emisión de la factura, para conseguir las máximas garantías de cobro y fortalecer el cobro, así como fijar las actuaciones a seguir ante el impago de una factura, todo ello con la finalidad de mejorar la protección de la empresa frente a una situación de impago.

Se trata de configurar e implantar un protocolo interno de actuación donde se regulen las medidas de prevención de morosidad, el procedimiento para aceptar la concesión de crédito y el procedimiento a seguir en la gestión de impagos, que debe implantarse en la empresa.

Lo anterior debe ir acompañado del diseño de modelos de carta de reclamación, de acuerdos de reconocimiento de deuda y de refinanciación, de establecimiento de garantías reales o personales para garantizar el cobro y de la documentación de las operaciones realizadas.

Comprobación de valores de inmuebles en el ITPyAJD

Debido a la caída de ingresos de los últimos años, las administraciones tributarias están llevando a cabo campañas de comprobación de valores de los inmuebles transmitidos con el objeto de regularizar, al alza, los valores declarados, girando al efecto las correspondientes liquidaciones, en base a la aplicación de coeficientes al valor catastral del inmueble, sin tener en cuenta la realidad del mercado.

En ese sentido, planteamos la posibilidad de discutir las regularizaciones tributarias que se dicten con fundamento en la veracidad, mediante la oportuna pericial, del precio declarado.

Improcedencia de la 'Plusvalía municipal' (IIVTNU)

Entendemos que en aquellos casos en que la transmisión de un inmueble no ha supuesto una plusvalía para el transmisor no le debe ser exigible este tributo municipal, por razón de que no se ha producido su hecho imponible. Sin embargo, la práctica administrativa es liquidar o exigir, en todo supuesto, el mencionado impuesto, sin tener en cuenta que, en los últimos años, ha existido un periodo de crisis, especialmente virulento en el sector inmobiliario, que ha provocado un descenso notable de sus precios.

Por ello, en aquellos casos en que no haya existido plusvalía en términos económicos, la exigencia de este tributo municipal resulta improcedente, pudiendo impugnarse mediante las oportunas vías de revisión.

Impugnación de valoraciones catastrales

Pese a la crisis profunda de los últimos años en el sector inmobiliario, las revisiones catastrales efectuadas por la Administración no han tenido presente esa realidad y han estimado, al alza, los valores catastrales que, como sabemos, tienen incidencia directa e indirecta en multitud de tributos, como el IBI, el IIVTNU (plusvalía municipal), IRPF (imputación de rentas inmobiliarias), IP, ITPyAJD, etc.

Ello ha ocasionado, en innumerables casos, un importante desfase entre el valor de mercado de los inmuebles y su valor catastral, con consecuencias en la fiscalidad inmobiliaria.

Por ello, creemos conveniente impugnar las valoraciones catastrales, ya sea directamente a través de la impugnación de la ponencia de valores, ya sea indirectamente, a través de la impugnación de la notificación individual del valor, o, en su caso, instando un procedimiento de revisión catastral.