ÚLTIMA HORA: ES EL BANCO QUIEN DEBE PAGAR LOS IMPUESTOS DE LAS HIPOTECA Y NO EL CLIENTE

El Tribunal Supremo (TS) rectifica lo que venía diciendo y reconoce que es el banco el que debe pagar los Impuestos sobre las hipotecas, conocido como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que graba las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria.

Cambio de criterio del Tribunal Supremo

En su sentencia del 16 de octubre, el TS interpreta a favor del cliente que se hipoteca y determina que no es el cliente el sujeto pasivo del anterior impuesto sino el banco que presta el dinero. Justifica lo anterior en base a que el único interesado en que se inscriba un préstamo con hipoteca es el banco y, por ello, debe pagar todos los costes necesarios para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Hay que recordar que para que el préstamo con hipoteca se pueda inscribir debe constar en escritura pública por lo que el único interesa en la elevación a escritura pública y posterior inscripción es el banco, que únicamente mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

Nuevas reclamaciones

Esto supone un nuevo golpe a la banca y facilitará que se pongan de nuevo en marcha las reclamaciones de los gastos hipotecarios contra las entidades bancarias, pues el único gasto que se había cuestionado por parte del TS en su sentencia de 28 de febrero de 2018 es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, criterio sobre el que ahora ha rectificado.

Desde Auris Advocats se habían paralizado las demandas de gastos de hipotecas a la espera de una evolución de la jurisprudencia que finalmente se ha producido de modo favorable al cliente. Puedes pedir más información para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca.

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE HIPOTECA

La cláusula de vencimiento anticipado incluida en miles de préstamos hipotecarios de nuestro país resulta, cuanto menos, polémica.

En qué consiste el procedimiento de ejecución de hipoteca

Mediante ésta, la entidad financiera prestamista se reserva el derecho a instar un procedimiento de ejecución de hipoteca y, consecuentemente, de desahucio de los hipotecados, al primer impago de una de las cuotas de la hipoteca.

Ante tan fulminante derecho, el de poder expulsar a los hipotecados tras tan solo un único impago del préstamo, con el devengo de las costas judiciales que la incoación de dicho procedimiento de ejecución de hipoteca produce, muchas han sido las voces del sector legal que han clamado en defensa del carácter abusivo y, consecuentemente, nulo de la cláusula de vencimiento anticipado.

Qué dicen los Tribunales sobre el procedimiento de ejecución de hipoteca

Una discusión que, tras haber sido abordada por nuestros Juzgados y Tribunales españoles, ahora se mantiene pendiente de una respuesta definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La última noticia al respecto la ha dado el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Spuznar quien, al emitir el pasado jueves sus conclusiones sobre el asunto, ha defendido la nulidad absoluta de la cláusula, contraviniendo la Directiva Europea en materia de clausulas abusivas en contratos suscritos con consumidores, al no poder considerarse suficiente un único impago como motivo que fundamente la ejecución del préstamo.

Además, defiende, no procede la continuación del procedimiento de ejecución de ser considerada abusiva la cláusula de vencimiento anticipado solo por el hecho de que la incoación por parte de la entidad financiera de un segundo procedimiento, el declarativo, devengaría unas segundas costas procesales en el hipotecado.

Algo así como permitir al banco iniciar un procedimiento de ejecución aun cuando la cláusula que así se lo permitía ha sido declarada nula, solo por el hecho de que no se apliquen al hipotecado dos costas diferentes, las del procedimiento de ejecución y las del procedimiento declarativo.

Spuznar señala que, si el Juez español estima que el cliente sale más beneficiado con la ejecución hipotecaria, le informará de ello para que éste, previa consulta con su abogado, pueda

“manifestar su voluntad de no invocar el carácter abusivo y no vinculante de dicha cláusula”.

Por último, debemos remarcar que, aunque las conclusiones de los abogados generales del TJUE no son vinculantes, los Jueces del TJUE suelen validarlas en gran parte de las ocasiones.

En Auris Advocats estaremos atentos y a la espera de informar de una solución definitiva del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea

Ultimas noticias sobre el procedimiento de ejecución de hipoteca

Juan Torrecilla
Abogado
Área Concursal
Área Mercantil
Procesal civil y mercantil

 

DEVOLUCIÓN EN HACIENDA DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia número 1462/2018 de fecha 3 de octubre de 2018.

En contra del criterio que venía fijando la Agencia Tributaria, el TS ha confirmado  lo que declaró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2016 de la que en AURIS ADVOCATS ya informábamos en nuestra anterior publicación de 23 de noviembre de 2016.

De esta manera ya es doctrina lo que establece el TS de forma que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas (IRPF) en sus prestaciones.

¿Quién puede reclamar la devolución en hacienda de la prestación por maternidad?

  • Todas las personas que hayan disfrutado de bajas de maternidad desde 2014 pueden solicitar la devolución de los que pagaron por IRPF .
  • Las mujeres autónomas que hayan recibido esta prestación (deben estar afiliadas y en situación de alta en el RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social) también pueden reclamar las retenciones que les hayan practicado.

Sin duda, este criterio también será el que deberá aplicar la Agencia Tributaria en la resolución de los procedimientos, reclamaciones y recursos en curso o que se presenten a partir de ahora.

¿Cómo se puede reclamar la devolución en hacienda de la prestación por maternidad?

El procedimiento para solicitar la devolución implica presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación más los intereses de demora que se hayan devengado. También se debe presentar en la Administración tributaria, presencialmente o por correo administrativo, una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama.

Aún no se ha confirmado que la Agencia Tributaria establezca un procedimiento más ágil para llevar a cabo de estas reclamaciones por lo que, a día de hoy, sólo se puede hacer la reclamación por escrito o vía web.

La solicitud debe hacerse antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada.

¿Qué excepciones aplican a la devolución?

  • No podrán reclamar aquellos contribuyentes cuya declaración de renta haya sido comprobada y modificada y hayan aceptado una autoliquidación firme.
  • Tampoco aquellas personas que hayan recibido una sentencia o resolución administrativa firme contra la devolución del IRPF. En cualquier caso, nuestra recomendación es estudiar en cada caso qué opciones pueden existir.

Si quieres obtener más información sobre el trámite de pedir la devolución en hacienda de la prestación por maternidad, puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección info@aurisadvocats.com con tus datos de contacto y una copia de la declaración de IRPF del año en que obtuvo esta prestación y contactaremos contigo lo antes posible para tramitar la devolución de la prestación por maternidad en Hacienda. También puedes enviarnos tus datos y una copia de la declaración del IRPF en nuestra área de CONTACTO

Como reclamar devolución en hacienda de la prestación por maternidad

Andreu Fernández

Asesoramiento Fiscal Pre-Contencioso
Procedimientos Tributarios