DEVOLUCIÓN HACIENDA MATERNIDAD

Devolución de hacienda de la prestación por maternidad Recientemente publicamos un artículo sobre la DEVOLUCIÓN EN HACIENDA DE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD en el que se hablaba sobre las prestaciones por maternidad ya que no deben tributar por IRPF. Así lo confirmó el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia número 1462/2018 de fecha 3 de octubre de 2018. …

Continuar leyendo

¿QUÉ PASA CON LA CASA CUANDO MI EX VIVE CON OTRA PERSONA?

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto en su Sentencia 641/2018 de 20 de noviembre el efecto que  produce cuando el padre o madre que tiene la custodia de los hijos y disfruta de la vivienda familiar empieza a convivir con otra persona. El Caso En este caso en concreto, el …

Continuar leyendo

ÚLTIMAS NOTICIAS: GASTOS HIPOTECA

El gobierno establece quien es el sujeto pasivo en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria Las últimas noticias sobre los gastos de hipoteca tras el cambio de criterio que ha sufrido el Tribunal Supremo, y debido a la situación de inseguridad jurídica que se considera afectaba al mercado hipotecario en su conjunto, el Gobierno …

Continuar leyendo

ES EL CLIENTE QUIEN PAGA EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS. ¿FIN DE LA CITA?

Ha resultado ser la doctrina más efímera de la historia. En unos pocos días el Tribunal Supremo (TS) ha pasado de decidir (el pasado 16 de octubre, a través de su Sala 3ª) que era la entidad prestamista quien debía pagar el impuesto sobre las hipotecas para acabar estableciendo, (a través del Pleno, el pasado …

Continuar leyendo

¿CUENTA ATRÁS PARA SABER QUIEN DEBE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS?

Tal y como publicamos en la noticia del pasado 18 de octubre el Tribunal Supremo, en su STS de 16 de octubre de 2018, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª (rec. 5350/2017) dictaminó quien debe pagar el impuesto sobre las hipotecas es la entidad prestamista y no quien recibe el préstamo (el cliente). No obstante lo …

Continuar leyendo

NOVEDADES EN LOS TRÁMITES LEGALES PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

Desde ayer todos los mayores y menores de edad emancipados podrán solicitar en cualquier Registro Civil el cambio de nombre “por otro acorde a la identidad de género sentida como propia”.

Continuar leyendo

¿UNA PYME DEBE DESIGNAR UN DPO?

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de los mismos, establece las empresas obligadas a tener Delegado de Protección de datos.

Continuar leyendo

ÚLTIMA HORA: ES EL BANCO QUIEN DEBE PAGAR LOS IMPUESTOS DE LAS HIPOTECA Y NO EL CLIENTE

El Tribunal Supremo (TS) rectifica lo que venía diciendo y reconoce que es el banco el que debe pagar los Impuestos sobre las hipotecas, conocido como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que graba las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria. Cambio de criterio del Tribunal Supremo En su sentencia del 16 de octubre, el …

Continuar leyendo

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE HIPOTECA

La cláusula de vencimiento anticipado incluida en miles de préstamos hipotecarios de nuestro país resulta, cuanto menos, polémica. En qué consiste el procedimiento de ejecución de hipoteca Mediante ésta, la entidad financiera prestamista se reserva el derecho a instar un procedimiento de ejecución de hipoteca y, consecuentemente, de desahucio de los hipotecados, al primer impago …

Continuar leyendo

facebook twitter linkedin youtube