La justicia europea concluye que las restricciones a la libre circulación de capitales que impone la legislación española son desproporcionadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un mazazo a Hacienda al tumbar la obligación de presentar el modelo 720. Es decir, la obligación de declarar los bienes situados fuera de las fronteras españolas. El TJUE considera que la obligación de declarar los bienes del exterior es “desproporcionada” y atenta contra la libre circulación de capitales de la Unión Europea.

Recordemos que Hacienda obligaba hasta hoy al contribuyente a declarar todas las propiedades, cuentas bancarias o activos financieros sitos en el extranjero. Incurriendo en sanciones que pueden ser muy cuantiosas si no se declaran en tiempo y forma.

El Tribunal no ha aclarado aún si los contribuyentes perjudicados por la norma podrán reclamar la devolución de las multas impuestas. España está obligada a acatar el dictamen europeo. En caso contrario, se expone a las sanciones de Bruselas.

Laura Bachs
Abogada


Skip to content