Mar 21 2017

Condena por Tuits catalanófobos: accidente de Germanwings

Condena por Twits catalanófobos: accidente de Germanwings

Condena por Twits catalanófobos

Primera condena por Tuits en Cataluña a un usuario de Internet por comentarios xenófobos y contra los catalanes a raíz del accidente aéreo de Germanwings.

El Internauta publicó diversos Tuits que la fiscalía consideró de naturaleza xenófoba, entre ellos uno que se burlaba de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings. El mensaje, que literalmente decía: “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”, fue publicado el mismo día del accidente, el 24 de marzo de 2015.

La importancia de la condena por tuits ofensivos radica no sólo en que se confirma la no impunidad de las opiniones que se viertan por las redes sociales, sino porque es la primera sentencia firme por catalanofobia que se dicta en Cataluña. La condena por Tuits se ha dictado tras un acuerdo con el acusado, por lo que éste no puede recurrir.

El Internauta ha sido condenado por un delito contra los derechos fundamentales, delito por el que deberá pagar 720 euros. Ante la ausencia de antecedentes penales, el acusado no ingresará en prisión, siempre que no vuelva a delinquir, y siempre que siga un curso sobre derechos humanos y no discriminación y retire los mensajes xenófobos de su perfil de Twitter en un plazo máximo de quince días.

En la investigación abierta por la Fiscalía, se detectaron “multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba” entre los años 2014 y 2015 a través de su cuenta de Twitter, @Carloskonami, ahora eliminada por orden judicial.

El mensaje haciendo escarnio de las víctimas del avión de Germanwings fue publicado el 24 de marzo de 2015, y llevó a la Fiscalía para abrir una investigación en la que detectó otros mensajes que considera racistas o discriminatorios. “Insisto: España debería pasar a llamarse Subnormalia y Murcia debería ser considerada la Subnormal profunda”, “Mandela? Un negro que no sale en ‘Callejeros viajeros’ ni es negro ni es ná” o “Que una mujer barbuda gane Eurovisión os parece escandaloso pero que otra gobierne España no tanto” son algunos de los mensajes que aparecieron durante la instrucción contra el tuitero.

El alud de mensajes que hubo de esta índole tras el accidente de Germanwings llevó al ministerio del Interior a investigar el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que algunos usuarios de las redes sociales vertidos contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings. Paralelamente, la asociación de abogados y juristas Drets impulsó una denuncia contra los autores de los tuits catalanófobos y tras la aparición de los primeros mensajes en este sentido realizó un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar el mayor número de mensajes vejatorios. Además, los Mossos d’Esquadra también abrieron diligencias contra 17 perfiles en las redes sociales que las horas posteriores a la tragedia elaboraron 24 tuits ofensivos con las víctimas del accidente.

_MG_2344 XAVI SAULA

Xavi Saula

Área Procesal Civil y Mercantil
Concursal
Nuevas Tecnologías
Gestión de impagados y Morosidad