Conflictos familiares internacionales: Nuevo reglamento de la UE

En Julio, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado un nuevo Reglamento sobre conflictos familiares internacionales que impedirá resoluciones discordantes ente distintos Estados de la Unión Europea sobre ejecución de resoluciones en materia matrimonial y responsabilidad paternal o patria potestad.

El nuevo texto comunitario se aplicará a partir del 22 de agosto de 2022 y también incluye nueva normativa sobre asuntos de sustracción internacional de menores.

El nuevo Reglamento es necesario para asegurar los derechos de las personas, en particular de los menores, en los procedimientos judiciales, con el fin de favorecer la colaboración entre las autoridades judiciales y administrativas, así como el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones en materia matrimonial con implicaciones transfronterizas, facilitando la circulación entre los Estados miembros de las resoluciones y acuerdos judiciales.

En definitiva con este nuevo Reglamento sobre conflictos familiares:

1.- Se regulan cuales son los Juzgados competentes en controversias familiares sobre responsabilidad parental en matrimonios entre ciudadanos de distintos Estados de la Unión Europea.

2.- Se establecen normas unificadas sobre competencia en asuntos relativos al divorcio, la separación legal y la nulidad matrimonial.

3.- Dispone que en todos los asuntos que atañen a menores, y especialmente en la sustracción internacional de menores y en controversias transfronterizas, los órganos jurisdiccionales han de considerar la figura de la mediación.

4.- Garantiza que los menores con suficiente juicio puedan expresar su opinión en los procedimientos que versen sobre ellos, dándoles especial relevancia en los casos en los que hayan sido sustraídos por unos de sus progenitores.

Esta norma armoniza los regímenes jurídicos de los Estados miembros para que sean concordantes en cuestiones que versan sobre conflictos familiares internacionales y para que sus órganos jurisdiccionales cooperen y se comuniquen de manera fluida a fin de que los asuntos contenciosos de familia, en los que existen menores, se solucionen sin complicaciones ni demoras.

Elisabet Gratti
elisabet@aurisadvocats.com

Especialidades:
Civil, Divorcios
Derecho de la persona, familia y sucesiones
Contratación y negociación

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.