Dic 27 2017

Derecho al Olvido en internet: Caso de éxito de Auris Advocats.

Derecho al olvido en internet de noticias falsas

¿Qué es el derecho al olvido?

El denominado ‘derecho al olvido’ es la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de internet.

El ‘derecho al olvido’ hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información).

Aplicación del derecho al olvido en Internet

Poco se ha puesto en práctica el derecho al olvido en internet por su reciente reconocimiento, en la Agencia de Protección de Datos apenas se han resuelto ocho expedientes estimatorios en esta materia.

Sin embargo, en Auris Advocats hemos tenido la primera experiencia y ha sido plenamente satisfactoria.

Un caso de éxito

El asunto comenzó a mediados de 2016, cuando nuestro cliente vino a explicarnos cuál era su problema. En 2014, cuando ocupaba un cargo de responsabilidad en una entidad semipública, fue acusado de abuso sexual por parte de una de sus trabajadoras. La noticia enseguida trascendió y fue publicada, con su nombre y apellidos, en varios medios nacionales con presencia en Internet. Si bien poco después se demostró que la denuncia era falsa, y fue retirada, los medios no actualizaron la información y dejaron allí colgada la noticia.

Desde entonces, cuando alguien buscaba el nombre y apellido de nuestro cliente en Internet, aparecían un largo distado que lo relacionaban con una denuncia de acoso sexual, apareciendo incluso su foto en alguno de ellos.

Nuestro despacho contactó con todos los medios que tenían la noticia publicada, explicándoles que la noticia estaba obsoleta y que no podían tenerla colgada amparándose en el derecho a la información, porque entendíamos que el derecho al honor de nuestro representado estaba viéndose gravemente afectado por información no sólo veraz, sino que tras dos años carecía completamente de interés público.

Algunos medios la retiraron, pero no todos, por lo que nos vimos obligados a acudir a los Tribunales. Tras solicitar que se retiraran cautelarmente, y justo antes de la celebración del Juicio, los medios demandados reconocieron que el derecho al olvido amparaba a nuestro representado y todos retiraron la información. En menos de 48 horas desapareció cualquier referencia que relaciones su nombre con la noticia que se colgó en 2014.

Si necesitas información porque te encuentras en una situación similar, no dudes en contactar con nosotros

 

incumplimiento lopd en el referendum del 1-O

Xavi Saula

Área Procesal Civil y Mercantil
Área Concursal
Nuevas Tecnologías
Gestión de impagados y Morosidad