¿GANARÁ LEO MESSI SU ÚLTIMO PARTIDO CON(TRA) EL BARÇA?

El tema de moda,  Leo Messi se va del Barça y todo el mundo habla de ello durante los últimos días.

¿Tiene derecho Leo Messi a rescindir su contrato con el Fútbol Club Barcelona? La respuesta, al parecer, se antoja compleja y basada en una solución puramente jurídico-legal que, salvo sorpresa por acuerdo amistoso entre las partes, deberá dirimirse en los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Dicho esto, analicemos la situación legal de la disputa:

Al parecer, el Contrato que liga a Messi y el FC Barcelona incluye una cláusula por la que el astro argentino puede resolverlo / rescindirlo y, por consiguiente, irse gratis a otro Equipo, el “10 de junio de 2020”. Ahora bien, como es bien sabido por todos los aficionados del fútbol a nivel mundial, esa no es una fecha al azar, sino el día o semana exacta en la que suele acabar la temporada ordinaria (Liga + Copa + Champions League).

Es por ello por lo que la controversia está servida: ¿el Contrato plantea la posibilidad de resolverlo única y exclusivamente en dicha fecha? ¿o la intención de las partes era permitir su resolución una vez acabada la temporada de fútbol?

LAS DOS INTERPRETACIONES DEL CONTRATO DE LEO MESSI

Mientras Leo Messi, y su equipo legal, plantean que la fecha para resolver el Contrato estaba fijada en el momento en el que finalizaba la temporada.

El FC BARCELONA defiende, y defenderá, que el literal de la cláusula es claro en cuanto a la fecha exacta, el 10 de junio de 2020, en el que dicha posibilidad expiraba.

¿Quien tiene razón?

Lo cierto es que ambas posturas tienen su justificación y validez, pero existen ciertos hechos, principios e indicios que podrían dar la razón a Leo Messi:

En primer lugar, la situación generada por el COVID-19 y la teoría jurisprudencial denominada rebus sic stantibus.

Esta línea jurisprudencial plantea el hecho de que, en circunstancias absolutamente imprevisibles para las partes cuando firmaron un Contrato, como la generado por el COVID-19, sus cláusulas deben “adaptarse” o “modularse” a las circunstancias acaecidas.

Esto podría llevar a la interpretación de que, efectivamente, fruto de la situación generada por el COVID-19, que ha provocado que la temporada regular se alargase hasta el mes de agosto de 2020, la posibilidad de resolver el contrato por parte de Messi también se haya visto prorrogada.

Los documentos de la FIFA

En línea con lo anterior, según fuentes oficiales, existen documentos internos entre FIFA y los Equipos de fútbol por los que, de mutuo acuerdo, se pactó la prórroga de la temporada regular hasta el mes de agosto de 2020, post final de la Champions League.

Es por ello por lo que resultaría contradictorio para el Barça haber acordado con la FIFA dicha prórroga pero que, ante los Juzgados en el caso contra Messi, intente defender que la temporada y la opción de resolución del contrato se fijó, inamoviblemente, en junio de 2020.

¿Qué dice la legislación laboral española?

 

Por último, no debemos obviar que toda esta disputa legal debe analizarse en base a la legislación laboral española, al tratarse de una discusión entre empresario y trabajador.

Y en dicho contexto legal, el ordenamiento jurídico español plantea el principio denominado: in dubio pro operario.

Es decir: en caso de duda, a favor del trabajador.

Un argumento más contra el que el FC Barcelona deberá luchar.

Toda una disputa legal muy interesante que el equipo de AURIS ADVOCATS observa a diario: ¿debe priorizarse el contenido literal del contrato o debe interpretarse en función de la intención que ambas partes tenían al firmarlo y las circunstancias acaecidas?

juan torrecilla

Juan Torrecilla, abogado de Auris Advocats

Especialidades:
Área Concursal
Área Mercantil
Procesal civil y mercantil

Leave a Reply

Your email address will not be published.