Tarifa plana a los autónomos societarios reconocida por el Supremo

El Tribunal Supremo, en su sentencia número 3887/2019, del pasado 3 de diciembre de 2019, ha reconocido que los emprendedores que, para iniciar su actividad económica, opten por constituir una sociedad en vez de hacerlo personalmente, tienen derecho a los beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicable a los trabajadores por cuenta propia. La tarifa plana para autónomos societarios.

¿Cuál es la importancia de la resolución para los autónomos societarios?

De esta forma, se reconoce el derecho a la tarifa plana de 60 euros mensuales durante el primer año al darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos de la Seguridad Social (RETA) al socio autónomo que iniciar su actividad a través de una sociedad limitada en vez de hacerse empresario, siempre que cumpla los requisitos exigidos para ello. En la actualidad, pueden optar a esta tarifa bonificada los autónomos que se den de alta en el RETA por primera vez o no hayan estado apuntados en los dos últimos años.

En este caso concreto la sentencia reconoce el derecho de una mujer de 25 años, administradora y socia única de la sociedad limitada que constituye para realizar su actividad, y sin actividad laboral previa como autónomo, a acogerse a los beneficios de la tarifa plana. Resulta claro que la autónoma no había estado dado de alta con anterioridad en el RETA y que, por tanto, cumplía con los requisitos exigidos.

También se reconoce la posibilidad de solicitar la devolución de las cuotas abonadas en exceso

En la misma sentencia reconoce la posibilidad de solicitar la devolución de las cuotas abonadas en exceso hasta cuatro años después de su abono.

Conclusiones

En conclusión, la importancia de la sentencia es que, por un lado, se reconoce a los autónomos societarios los mismos derechos que los autónomos persona física para acceder a la tarifa plana y, por otro lado, posibilita a solicitar devoluciones de las cuotas abonadas en exceso si en su momento se hubiese denegado el acceso a la bonificación explicada.

_MG_2231 ALLENDE A

Allende Azcárate

Gestión laboral
Recursos Humanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.