NOVEDADES EN MATERIA DE HIPOTECAS CON”IRPH”

El Banco de España estima que existen aproximadamente 1 millón de prestamistas afectados por el denominado índice IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) .

¿Cuál es la situación actual de las hipotecas con IRPH?

Familias que hace aproximadamente un año vieron como el Tribunal Supremo dictaba una sentencia a favor de las Entidades Financieras en la que confirmaba la validez del referido índice y, por consiguiente, negando la devolución de intereses a los afectados por “hipotecas con IRPH”.

Una decisión muy criticada que incluso fue discutida en la misma sentencia por dos magistrados díscolos que sí consideraban abusivo el índice IRPH.

Ahora, ante el debate sobre si debe o no declararse al IRPH como abusivo, y por tanto procede devolver los intereses indebidamente cobrados al consumidor, la cuestión se ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

¿Qué dirá el TJUE sobre las cláusulas de las hipotecas con IRPH?

Un Tribunal que, previo a tomar una decisión definitiva, emite una consulta a la Comisión Europea.
Un órgano que, este pasado mes de septiembre de 2018, ha hecho público un informe confirmando la nulidad del IRPH.

Aun cuando suele ser habitual que el TJUE siga las conclusiones a las que llega la Comisión Europea, debemos esperar a una resolución definitiva del asunto.

No sin antes celebrar que el informe de la Comisión Europea supone un duro golpe a las hipotecas con IRPH y el primer paso definitivo para recuperar los intereses indebidamente cobrados por las entidades financieras.

Seguiremos esperando una resolución definitiva del asunto,

EL EQUIPO DE AURIS ADVOCATS

facebook twitter linkedin youtube