El pasado 13 de julio se emitió por parte del abogado general de la Unión Europea sus esperadas conclusiones sobre el grado de retroactividad que puede exigirse a los bancos para devolver el dinero cobrado de más en aplicación de la cláusula suelo.

En contra de lo esperado, en su dictamen, el abogado general de la Unión Europea está a favor de no devolver todo el dinero de más cobrado en aplicación de las cláusulas suelo y de limitar los efectos de la declaración de nulidad de esas clausulas a la fecha en la que el Tribunal Supremo se pronunció en estos términos, esto es, el 9 de mayo de 2013.

Así, el letrado respalda la argumentación del Tribunal Supremo, al considerar que el impacto sobre el conjunto de la economía de una retroactividad total de la devolución del importe de las cláusulas suelo es motivo para no permitirla.

Aunque la opinión del abogado general no es vinculante si suele indicar el sentido que tendrá la sentencia final del Tribunal de la Unión Europea, que se espera para finales de año. Hasta entonces tendremos que esperar a conocer la resolución aunque de momento la banca puede respirar.