Licencia de actividad irregular

Evitar sanciones en la licencia de actividad irregularTal como se ha expuesto en artículos anteriores, se nos da una pauta de cumplimiento de la normativa para tener todo negocio debidamente autorizado a nivel de licencias, pero ¿qué puede pasar si nuestra licencia no se adecua a la actividad que realmente ejercemos o incluso no tenemos licencia?

Casos de licencia de actividad irregular

Aunque parezcan extraños tienen ejemplos claros cada día. Negocios abiertos hace muchos años, negocios que se amplían y se modifican manteniendo licencias anteriores. Todas estas situaciones irregulares pueden ser analizadas y sancionadas por parte del órgano competente, que puede ser tanto el ayuntamiento como la administración Sectorial dependiendo de donde nos encontramos.

Se puede abrir un expediente para requerir la licencia de actividad que corresponde, siempre que la normativa lo permita y si no es así se nos puede obligar a proceder al cierre de la actividad. También hay que tener presente que dicho expediente licencia de actividad irregular puede comportar igualmente una sanción administrativa que en algunos casos puede llegar a ser de un importe muy importante y más en el caso de pequeños o medianos negocios donde la sanción puede ser un problema grave.

Lo más importante es la prevención

Para evitar estos acontecimientos desagradables y costosos económicamente para el empresario, es del todo necesario tener presente en cada actuación o cambio que hacemos en nuestra actividad la incidencia ambiental que esta tiene y adecuarnos y prever en todo momento cualquier incidencia que pueda surgir.

Hay que tener en cuenta que la normativa sectorial en estos sectores es muy dinámica y lo que hoy es válido y vigente no tiene una duración perpetua por lo que, antes de emprender cualquier apertura nueva o cambio importante se debe analizar la problemática a nivel de licencias. Tanto es así que una actividad abierta en un momento con la oportuna licencia en regla, debido a un cambio de normativa urbanística o sectorial, la empresa puede quedar en una situación de licencia de actividad irregular sin tener conocimiento el titular si no tiene un asesoramiento y seguimiento adecuado.

Es del todo fundamental y muchas veces no se tiene en cuenta al no tener una incidencia directa, hasta el momento en que nos encontramos el problema, el seguimiento en especial de la Normativa urbanística y la compatibilidad de nuestra actividad en el Planeamiento urbanístico. Esta norma es la que deja en situación irregular más actividades que por no haber tenido un seguimiento adecuado de la misma, no han podido defender sus derechos frente a la administración en el momento adecuado.

Ante la primera duda, acude a los abogados de AQUÍ para que te asesoren.

_MG_2095 SONIA B

Sònia Berlanga

Derecho Administrativo
Urbanismo
Derecho público

facebook twitter linkedin youtube