Feb 16 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MATERNIDAD SUBROGADA

Últimas noticias sobre maternidad subrogada.

Últimas noticias sobre maternidad subrogada.

La maternidad subrogada sigue estando de actualidad ya que van surgiendo las voces de los diferentes grupos parlamentarios ofreciendo su visión del tema. Se trata de una cuestión tan delicada que dentro de un mismo partido, hay posturas totalmente enfrentadas.

Que dicen los distintos partidos sobre la maternidad subrogada

En marzo de 2016, el PP ya intentó avanzar en este asunto de la mano de Cristina Cifuentes que impulsó junto a Ciudadanos una proposición de Ley en la Asamblea de Madrid, sin embargo, la ruptura de la disciplina de voto de tres diputados populares impidió que saliera adelante. Entre dichos detractores se encuentra Lourdes Méndez, adscrita a los conservadores del PP la cual advierte que no debe legalizarse la maternidad subrogada. Por el contrario, el impulsor de dicha redacción encaminada a regular la gestación subrogada, Javier Maroto (PP) se muestra realista con la situación que existe ante nosotros; en último año en España se han registrado más niños a través de gestación subrogada que por adopción internacional por lo que los niños están llegando, se regule o no y por tanto, se debe poner encima de la mesa los derechos y deberes que esos menores tienen en nuestro país. 

Por parte del PSOE, la postura no es menos enfrentada ya que mientras agrupaciones catalanas como la que pertenece Miquel Iceta abogan por regularlo, militantes feministas se muestran totalmente en contra ya que lo consideran en la práctica una forma de explotación de la mujer.

Puntos en común

En lo que hasta el momento coinciden PP y PSOE es que en caso de legalizarse, la maternidad subrogada tendría que ser una práctica de carácter altruista y sin ánimo de lucro, matiz que comparte la postura de Podemos y Ciudadanos.

¿Y qué dicen los Tribunales de la maternidad subrogada?

El Tribunal Supremo en materia de Seguridad Social, mediante la Sentencia nº 953/16 de 16 de Noviembre de 2016, considera por primera vez la gestación por sustitución como situación protegida por la prestación por maternidad. Esto ha impulsado que Cataluña se convierta en la comunidad autónoma pionera al dictar una Instrucción a todos los departamentos de gobierno catalán para que faciliten los permisos de maternidad y también paternidad a aquellos trabajadores públicos que tengan un hijo mediante la gestación subrogada siempre y cuando lo hayan llevado a cabo en países que tienen dicha práctica legalizada.

_MG_5693_ANNA SANCHEZ

Anna Sánchez
Derecho de familia
Derecho matrimonial
Procedimientos de menores desamparados ante la DGAIA