Jun 28 2018

PRIDE BCN 2018

Esta semana se celebra en Barcelona el PRIDE BCN 2018, una celebración del amor y la diversidad, una muestra de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI.

El PRIDE BCN 2018 lo organiza la Acegal (la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas) de la que Auris Advocats es socio y Xavi Saula uno de los miembros de la Junta Directiva.

El PRIDE BCN 2018 para una buena causa

Este año el PRIDE BCN 2018 está dedicado al Refugiado LGTBI, a esas personas que viven en países donde enamorarse de alguien de tu mismo sexo o ser tal y como te sientes es motivo de tortura, cárcel y persecución y que por ello deben huir y pedir asilo en otro país.

Muchas de estas personas buscan una nueva oportunidad en nuestro país, en nuestra ciudad. Viajan lejos de su casa, de su familia, muchas veces dejan vidas acomodadas para encontrar un sitio donde puedan ser ellos mismos, vivir en libertad. Desde aquí queremos unirnos a esta iniciativa y pedir que no cerremos puertas, que es cierto que acoger es complejo, pero que con iniciativas así, con pequeños gestos que podamos hacer todos, podemos contribuir a mejorar la vida de estas personas. Desde ACATHI nos informan sobre distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo por cualquiera de nosotros que van desde hacer un donativo económico, a implementar este tipo de acciones en la responsabilidad social corporativa de tu empresa, hasta aportar objetos para apoyarles (desde tarjetas de metro, ordenadores o móviles, recargas telefónicas… hasta el tiempo profesional de un peluquero o un dentista).

Un pequeño gesto por nuestra parte puede significar mucho para estas personas.

 

Una petición al los Gobiernos

Junto con lo anterior, que son gestos factibles para cualquiera de nosotros, también deberíamos contribuir a que nuestros gobiernos impulsen políticas tendentes a garantizar el derecho de asilo, derecho reconocido en la Declaración Universal de los de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y la Carta Europea de Derechos Humanos. Porque aunque suene a tópico cuando se habla de refugiados, es cierto que te puede tocar a ti. Y porque Barcelona, España, Europa, el mundo, es grande, y hay espacio para todos, y porque con diálogo y voluntad se encuentran soluciones. Nosotros, abogados, sabemos por nuestra experiencia diaria que la mayoría de conflictos se solucionan así.

Y, finalmente, lo que resulta básico para una sociedad donde la pérdida de valores es más que llamativa, es que hay ahondar en el significado de la hospitalidad, formar personas comprometidas con los valores como la dignidad humana y la solidaridad.  Fomentar una sociedad que promueva la acogida es fomentar una sociedad que huye del extremismo y que fomenta vivir en paz.

El resumen de todo lo anterior, como reza uno de los mensajes del PRIDE BCN 2018,  es que

tenemos que querernos más”.