ÚLTIMAS NOTICIAS DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Una demanda de reclamación de la cláusula suelo interpuesta en el juzgado para conseguir la devolución de las cláusulas suelo puede prolongarse entre dos y tres años.

Colapso de los Juzgados

Hay que recordar que se crearon juzgados de forma específica para resolver todas las demandas de los consumidores sobre las cláusulas que hay en las hipotecas, que fueron consideradas abusivas en una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  Estos juzgados se hallan colapsados y ello, y la falta de recursos, provoca que los procesos se dilaten. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial, 54 jueces deben resolver las 250.000 demandas que los juzgados españoles tienen pendientes en relación a la materia anterior.

Por ejemplo, las últimas notícias de las cláusula suelo que hacen referencia al Juzgado de Barcelona que tiene la competencia para resolver estos asuntos, el Juzgado de Primera Instancia número 50, es uno de los más saturados de España según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial. Un informe emitido por este órgano indica que en los últimos ocho meses sólo se han resuelto el 6,6% de las 25.000 demandas que fueron presentadas.

No obstante, la buena noticia es que la jurisprudencia que se aplica es clara y los procedimientos se resuelven en un 98,3% a favor del consumidor.

Ya han surgido reclamaciones de los abogados y del ICAB que abogan porque se modifique el sistema y se descentralicen las demandas entro todos los juzgados de primera instancia o bien se deriven las reclamaciones a una mediación real, sin dejar la posibilidad de negociación únicamente en manos de las entidades bancarias.

¿Y los bancos?

Junto con lo anterior hay que criticar la actitud de las entidades bancarias que, a pesar de los pronunciamientos judiciales a favor de los consumidores, cuando se intenta una reclamación extrajudicial,

deniegan una solución y obligan al consumidor a utilizar la vía judicial como único recurso para reclamar sus derechos.

En resumen, hay que reclamar por parte de los consumidores sus derechos en relación a las cláusulas abusivas que hay en sus contratos de financiación pero es necesario que se incluyan medidas que hagan que se acorte el tiempo que se tarda en tramitar estas reclamaciones y que se sancione o controle la conducta de las entidades bancarias en las negociaciones y reclamaciones extrajudiciales que se plantean antes de la interposición de una demanda.

Reclamación cláusula Suelo

Juan Torrecilla
Abogado
Área Concursal
Área Mercantil
Procesal civil y mercantil