Dic 01 2016

Yo comparto, ¿y tu?

Compartir tus ideas, tus proyectos, tu conocimiento, tu experiencia, y ¿por qué no?

Dice el RAE que el emprendedor es “el que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. Otro concepto, más económico, lo define como “aquella persona que arriesga sin miedo el capital que tiene”, o “el que convierte una idea en un proyecto o negocio”.

Sin duda, viendo estas definiciones, la creatividad y originalidad son dos premisas básicas en la forma de ser de un emprendedor. El riesgo, la ilusión y el esfuerzo son, en mi opinión, otras igual de importantes. No obstante, centrándonos en las primeras, un emprendedor tiene ideas nuevas, introduce cambios en procesos tradicionales, añade valor a un producto o proceso existente, inventa nuevas herramientas que facilita los objetivos que persigue, en definitiva, crea.

Por mi trabajo, y también por el momento profesional en el que me encuentro, coincido con varias personas que entrarían dentro la categoría de “emprendedores” y quizás alguien también tildará a AURIS ADVOCATS de esta forma o bien como un proyecto formado por emprendedores. Durante este tiempo que he compartido con emprendedores, he aprendido que es beneficioso compartir nuestras ideas y experiencias, pues nos enriquece y favorece la actualización de conocimientos. La capacidad de comunicar es otra característica que debe tener el emprendedor.

Si conozco de una subvención que podemos solicitar; que la Generalitat ofrece un directorio de mentores y expertos que tiene experiencia previa como emprendedores y en hacer crecer empresas con los que puedes contactar; que existe un programa de aceleración que ofrece inversiones y financiación a proyectos como los tuyos; que existen instrumentos financieros ofrecidos por entidades de capital público con condiciones muy beneficiosas para emprendedores y pequeños empresarios, incluso sin garantías ni avales (como ENISA o l’Institut Català de Finances), que si ha salido una app que te permite firmar un mismo documento por distintas personas de forma electrónica; que si existe un medio que hace reportajes gratuitos sobre emprendedores; y así, podría seguir con un largo listado de ideas. ¿Me sirve de algo reservar esa información sólo para mi? ¿Obtengo alguna ventaja competitiva? Yo entiendo que no, al menos en la mayoría de ocasiones.

La solidaridad cada vez está más presente, y cada vez es más común que se ayude al que está empezando porque nosotros ya pasamos por allí, se compartan contenidos en las redes sociales o se hagan recomendaciones y se comparta información e incluso recursos. Quedarte con estos conocimientos e información genera que no crezcas y te enriquezcas. Hay que preguntar, compartir, esto hace crecer tu negocio y te hace crecer como persona.

En mi opinión esta cultura, ejemplificada en los emprendedores, es la que debería cultivar nuestra sociedad, una cultura basada en este deseo de obtener más conocimientos y experiencias, de crecer y evolucionar, y de compartir. Yo comparto, ¿y tu?

_MG_6146_ANNA COMPTE

Anna Compte
Área mercantil
Contratación civil
Conflictos societarios